4º Encuentro de Textiles Mesoamericanos ;
Programa de actividades del 4º Encuentro de Textiles Mesoamericanos en el Museo Textil de Oaxaca del 16 al 20 de octubre de 2024.
| Autor corporatiu: | |
|---|---|
| Format: | Llibre |
| Idioma: | Spanish |
| Publicat: |
Oaxaca, México ;
Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, Museo Textil de Oaxaca :
2024
|
| Matèries: |
Taula de continguts:
- Más allá de las palabras y los textiles, la visión de Francisco Toledo / María Isabel Grañén Porrúa
- Kallfütün / Loreto Millalén.
- Los bordados de plantas medicinales mayas y animales que protegen de los malos aires y del mal de ojo en el estado de Yucatán, México / Daniel Dupiech Cavaleri, Roberto Campos-Navarro, Mónica Chávez Guzmán y Leydi Dorantes.
- 500 años de cambios, adaptaciones y resistencia en la indumentaria maya guatemalteca / Deyvid Paul Molina.
- Herramientas, técnicas y gestos: el proceso general del tejido de San Juan Cotzocón, Oaxaca / César Aníbal Tránsito Leal.
- El afelpado de lana y la búsqueda de la comunidad fieltrista en México / Gizeh Arellano García.
- Ita vi'i / Bonfilia Bautista, Maritza González y Diana Mar.
- El textil como medio transformados en la salud mental / Gabriela Rayón Fernández.
- Dinámicas de producción de textiles artesanales fuera del territorio de origen como medio de sustento económico y cultural. El caso del colectivo ladxicua' y los textiles istmeños en la Ciudad de México / Binissa Ramírez López y Rosita López y López
- De los artesanal a lo computarizado. La transformación de la vestimenta de las mujeres del Istmo de Tehuantepec / Natalia Hernanz García.
- El diseño del árbol de la vida en las prendas sagradas de las mujeres teenek y nahua de la huasteca: una propuesta sobre su introducción en la región, hibridación y pervivencia como figura sincrética / Juan Eduardo Candelaria Ampacún.
- Textil y ritual en el territorio Purépecha: una clasificación inicial / Amalia Ramírez Garayzar.
- Francisco Toledo y la voz de los hilos / Alejandro de Ávila Blomberg.
- Los enredos ñuu savi de la región costa de Oaxaca como seres de identidad / Aldair Jafet Sánchez Sugía.
- Un rebus en la pictografía mixteca derivado de la nomenclatura textil / Michael Swanton.
- De seda a popelina: los huipiles de Puebla / Jorge Arturo Herrera Crisanto.
- Etnografía del vestido chatino de Santa Cruz, Sola de Vega, Oaxaca / Norma Patricia Lache Bolaños, Ofelia Ríos Ramírez y Eloísa Santiago Baltazar.
- Tejiendo correspondencias, el trabajo textil como punto de partida para una colectividad integral / Roberto González Rodríguez y Liliana Ceballos.
- La colección "Bordados": el proceso, las satisfacciones y los desafíos en la colaboración entre San Antonino Castillo Velasco y Tane / Miriam Leticia Campos Cornelio, Antonina Cornelio Sánchez, Reyna Cornelio Sánchez, Carmen Cornelio Sánchez, Luz Ruiz Santiago y Elia Esther Campos Sánchez.