[Reales provisiones para el trabajo de los indios en la hacienda de Don Gabriel de Noriega]

En 1732 se expidió una Real Provisión por petición de Don Francisco López Varaona y Galán para que los justicias y gobernadores de los pueblos entregaran sin impedimentos a los gañanes fugitivos u otros indios para las labores de sus haciendas con el pago de su trabajo, sobre todo en tiempos de siem...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor Corporativo: Fondo Luis Castañeda Guzmán
Otros Autores: Castañeda Guzmán, Luis, 1914-2003 (coleccionista)
Formato: Conjunto
Lenguaje:Spanish
Colección:Sección: Civil. Serie: Haciendas ; Cronología: 1682-1876
Materias:
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:En 1732 se expidió una Real Provisión por petición de Don Francisco López Varaona y Galán para que los justicias y gobernadores de los pueblos entregaran sin impedimentos a los gañanes fugitivos u otros indios para las labores de sus haciendas con el pago de su trabajo, sobre todo en tiempos de siembras y cosechas. Posteriormente, Don Gabriel de Noriega también se quejaba del atraso en el cultivo y trabajo de sus haciendas por la falta de operarios y sirvientes. Algunos gañanes y otros indios deudores huían a los pueblos sin que pudiera recuperarlos, entonces consiguió sobrecartar la anterior provisión para que las autoridades los entregaran o les repartieran indios libres para que trabajaran con el pago correspondiente.
Notas: El manuscrito presenta algunas manchas por humedad.
Descripción Física:41 fojas : manuscrito con costura ; 31x21 cm
Bibliografía:Referencia de "Catálogo del Fondo Luis Castañeda Guzmán", 1998. 846/c24, Fernando. Joseph de Villa Mayor. Francisco López Baraona. Manuel Francisco de Lara. Luis Francisco de Esparza, Real provisión relativa a una petición de Francisco López Baraona para pedir indios que ayuden en la labranza de su hacienda, (Madrid) México. Antequera, 1732, 1766, 2 pp.
Acceso:Para la consulta del Fondo se tiene que firmar una carta compromiso que proporciona la Biblioteca.